Arquitectos: Estudio Guto Requena + i|o Design Ubicación: Avenida Paulista, Sao Paulo, Brasil Año de Proyecto: 2011 Superficie de Proyecto: 55 m2 Fotografías: Fran Parente
Este espacio interactivo es un proyecto colaborativo desarrollado por el Estudio Guto Requena junto con i|o design. Es un espacio que refleja la búsqueda contante del diseño y la arquitectura, explorando nuevas posibilidades ofrecidas por las tecnologías digitales, con el fin de añadir nuevas capas de interacción y narrativa a nuestra vida diaria.
El espacio está ubicado en una sala comercial en la Avenida Paulista, una de las más importantes de Sao Paulo, en el mismo barrio del MASP – Museo de Arte de Sao Paulo. El espacio es la nueva sede de D3, una compañía de producción digital que trabaja con agencias de publicidad en la producción de experiencias interactivas.
En este contexto, el objetivo principal de los arquitectos fue crear una identidad arquitectónica donde el dialogo y la experimentación estuvieran presentes en el proceso creativo y también en el resultado final.
La imagen de un espacio no terminado invita a la gente a participar, haciéndolos una parte esencial para completar el significado del espacio. En un nivel más abstracto este concepto aparece mediante la preservación y el énfasis en algunas características originales del edificio. La antigua alfombra fue removida y el piso recibió un acabado de resina, destacando sus imperfecciones. Siguiendo este mismo concepto, se removió el acabado del cielo, incorporando todos los sistemas, de electricidad, aire acondicionado e hidráulico, como elementos estéticos a la sala.
El rustico tratamiento de la estructura fue parcialmente cubierto por trabajos en madera, diseñados cuidadosamente para crear diferentes efectos visuales. De esta manera, cada esquina del espacio exhibe al visitante distintos ángulos, texturas, colores y patrones de iluminación. Tres tipos de madera y distintos tonos de azul, grises y morados se utilizaron para generar la identidas cromática del lugar.
El mobiliario fue diseñado para permitir flexibilidad de usos, reforzando la invitación a los clientes de participar activamente en la reconfiguración del espacio. El trazado se puede transformar mediante la reubicación de todos los muebles con ruedas, que han sido dimensionados para ser fácilmente adaptados a las diferentes necesidades.
Inspirados por los proyectos desarrollados por la compañía, las interacciones espaciales fueron concebidas de manera que vallan más allá del espacio físico. Distintos grupos de sensores detectan información sobre el uso del espacio y los convierten en diversos patrones de iluminación en un panela lateral, compuesto por triángulos de luz, visibles solo cuando están encendidos. Así, el espacio se transforma en un termómetro vivo de las relaciones entre las personas y su ambiente.
El video de la construcción aquí.